Fichajes

Sistema de fichajes

En caso de no poder hacer un fichaje físicamente, ITS Time permite realizar fichajes directamente desde su aplicación web. Dependiendo de si está establecido o no, los fichajes realizados por los empleados requerirán de aprobación de su responsable o de un administrador.

El sistema gestiona el fichaje automáticamente dependiendo del turno del trabajador. Comprueba si ha sido a la hora correspondiente dentro de los minutos de cortesía. Los fichajes son reflejados en la página principal correspondiente a cada empleado.

Realizar fichaje

Un fichaje físico se efectua desde el dispositivo de fichaje ITS Time. Las incidencias son marcadas al pulsar cualquiera de los botones F2, F3 o F4.

Para realizar un fichaje desde la aplicación web, hay que ir, en el menú, a Fichajes/Enviar fichajes.

Una vez en la página, veremos un listado de los fichajes que tenemos pendientes que nos aprueben. Cada fichaje presenta los detalles como el nombre propio del empleado, la hora y fecha del fichaje y el tipo. Este último aparecerá como un icono que al situar el cursor encima de él, se desplegará un cuadro con el nombre del tipo de fichaje (normal, incidencia justificada, entrada o salida).

Listado de fichajes pendientes

Como se aprecia en la imagen, a la derecha de cada fichaje pendiente aparece un pequeño menú desplegable desde el cual tendremos acceso a modificar el fichaje y eliminarlo.

Si queremos realizar un nuevo fichaje, tendremos que pulsar el botón "Enviar nuevo fichaje". A continuación, se nor redirigirá a un formulario en el que introduciremos los datos del fichaje: Empleado, tipo, fecha, hora y observaciones.

Formulario de nuevo fichaje
  • Nombre: Aquí se marca el propio nombre del empleado. Este campo no es modificable.

  • Tipo: En este menú desplegable se indica si se trata de un fichaje normal o de una incidencia justificada. En caso de que el empleado tenga un horario flexible nocturno, aparecerán las opciones de entrada y salida en vez de fichaje normal. Cómo realizar un fichaje flexible nocturno se explica en la próxima sección.

  • Fecha: Muestra por defecto la fecha del sistema. Este campo es modificable solo si el administrador lo permite.

  • Hora: Muestra por defecto la hora del sistema. Este campo es modificable solo si el administrador lo permite..

  • Observaciones: Aquí es posible añadir detalles adicionales al fichaje.

Fichaje flexible nocturno

Para realizar un fichaje con horario flexible nocturno físicamente, hay que utilizar los botones del dispositivo de la siguiente forma:

  • F1: Marcar entrada.

  • F2: Marcar salida.

  • F3: Marcar entrada de incidencia justificada.

  • F4: Marcar salida de incidencia justificada.

Tipos de fichaje flexible nocturno

Para realizar un fichaje con horario flexible nocturno desde la aplicación web, en el formulario, hay que identificar en el tipo de fichaje si se trada de entrada o salida.

Modificar y eliminar fichajes

Como se ha descrito anteriormente, para modificar un fichaje, hay que situarse en el fichaje deseado y darle a "Modificar" en el menú correspondiente a la derecha. Solo se permite modificar el tipo de fichaje y las observaciones.

Para eliminar un fichaje, solo hay que dar a la opción "Eliminar" en este mismo menú.

Aprobar fichaje

Los encargados de aprobar fichajes son el administrador y el responsable del empleado que realiza el fichaje. La diferencia entre estos dos es que el responsable del empleado será notificado en su menú cuando un empleado a su cargo realice un fichaje. Las notificaciónes se muestran con un destello parpadeante de color azul en el menú "Fichajes".

Notificación de fichaje pendiente por aprobar

Para aprobar fichajes, hay que acceder a la página correspondiente Fichajes/Aprobar fichajes desde el menú. Aquí se visualiza un listado de los fichajes pendientes de aprobar. También se dispone la opción de filtrar por empleado en la parte superior.

En la parte derecha de cada fichaje pendiente hay un menú desplegable que permite tanto aprobar, como borrar el fichaje.

Página de Aprobar Fichajes

Dependiendo de la configuración del empleado al crearlo, éste recibirá notificación vía e-mail de la resolución de su fichaje.